México ha sido considerado responsable en el conflicto con PACC Offshore Services Holdings (POSH) ante un tribunal de arbitraje de inversiones que ha decidido sobre el conflicto relacionado con desacuerdos en relación con el fletamento de embarcaciones utilizadas por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las que estaba envuelta la compañía Oceanografía controlado por el Gobierno mexicano durante cuatro años.

El 11 de enero de 2022, el tribunal del arbitraje entre la compañía singapurense POSH y México dictó el laudo del procedimiento, abierto en mayo de 2018, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y bajo reglas de Comisión de Naciones Unidad para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL – CNUDMI).

El laudo se acompaña de una opinión discrepante y disidente del árbitro W. Michael Reisman (designado por POSH). La terna arbitral la completan Andrés Rigo Sureda (presidente) y  Philippe Sands (designado por México).

Aunque no conocemos más detalles, la entrega del laudo ha sido notificada ya por la Secretaría General del CIADI y la confirmación de que POSH recibirá una indemnización por daños y perjuicios ha sido difundida por Global Arbitration Review (ver “Mexico liable over vessels seized in fraud probe“, Toby Fisher, 12.01.2022), así como que el procedimiento se ha decidido a favor del inversor, como se describe en el site JUS MUNDI.

El reclamo de POSH

POSH solicitaba una indemnización de 200 millones de dólares a México en un conflicto que surgió en relación a contratos que mantenía la singapurense con Oceanografía SA, compañía que desde 2014 hasta febrero de 2018 estaba bajo control del Gobierno de México, detrás de una declaración de quiebra y cuestiones relacionadas con casos de fraude.

Oceanografía mantenía contratos con la mexicana Pemex Exploración y Producción y subarrendaba los servicios con PACC.

Según la compañía de Singapur, México con el concurso mercantil y las medidas tomadas en contra de Oceanografía habría violado desde 2014 sus obligaciones bajo el Capítulo II del Tratado Bilateral de Inversiones México-Singapur, lo que provocó que POSH no continuara fletando los buques.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.