La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado el bicampeonato en un certamen internacional de arbitraje comercial y de inversiones organizado por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara y el capítulo mexicano de la Cámara de Comercio Internacional (ICC México).

El equipo integrado por Diego E. Berry Pérez, Sebastián Patiño Sánchez, Daniel Bahena Luviano, Daniela Ojeda Jiménez, Mauricio Domínguez Bautista y Leonardo A. López Mercado en compañía de sus asesores Arturo Mansilla Pizá y Josafat Leyva Ferzuli, ganó la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial y de Inversión (UP-ICC México Moot) celebrada en México del 18 al 20 de noviembre de 2020.

Por segundo año consecutivo la UNAM obtiene el primer lugar de la competencia UP – ICC México Moot, que tiene como objetivo formar a los futuros líderes en el uso de métodos alternativos para la solución de controversias.

El caso hipotético en la IV edición del UP-ICC México Moot trató sobre una controversia derivada de un Convenio entre Accionistas y se conformó de dos etapas:

  1. la primera escrita, en la cual los equipos presentaron e intercambiaron los respectivos escritos memoriales de demanda y contestación; y
  2. la segunda oral, que consistió en la defensa de argumentos en audiencias ante tribunales arbitrales compuestos por destacados miembros de la práctica arbitral nacional e internacional.

Debido a la pandemia causada por el COVID-19 y las medidas de distanciamiento social, la competencia se realizó vía remota a través de la plataforma para videoconferencia WEBEX. En palabras de Claus Von Wobeser, director de ICC México elegido en junio de este año: “La competencia se configuró en un verdadero profesionalismo que se equipara a la práctica real del arbitraje.”

Además del primer lugar en las audiencias orales, la Facultad de Derecho de la UNAM obtuvo los premios de Mejor Escrito de Contestación y de Mejor Equipo por Puntaje en Audiencias Generales. Asimismo, Diego Berry Pérez obtuvo mención honorífica como orador en lo individual.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.