Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía británica SGO Corporation Limited, de la que forma parte Smartmatic, ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela en el sector de las comunicaciones en relación a un fraude electoral y a los activos expropiados a la empresa. La compensación reclamada supera los 1,5 billones de US dólares.

SGO comprende una familia de empresas que desarrollan e implementan herramientas que dan servicios a los gobiernos, en el caso de Smartmatic, en el desarrollo de elecciones con voto electrónico.

Según la solicitud, en el proceso electoral a la Asamblea Constituyente de 2017, el Gobierno venezolano decidió no utilizar varias de las medidas de seguridad electoral que habían sido usadas en otros procesos electorales y al final de la consulta reportó unos resultados distintos a los reflejados en el sistema electrónico de Smartmatic. Además, se anunciaron resultados de participación muy por encima el número de los reportados en el sistema de la empresa.

En julio de 2020, Smartmatic hacía un comunicado público aclarando que desde 2017, se encuentra: “en un proceso de querella contra el gobierno de Nicolás Maduro por el fraude de reporte cometido en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y los activos expropiados a la empresa ese mismo año” (ver “Smartmatic no provee hardware ni software, ni nada, para las elecciones venezolanas“, Smartmatic, 24.07.2020).

Asimismo, ratificaba que no tenía: “trato alguno con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ni con sus proveedores, ni con ExClé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017.”

La Solicitud de Arbitraje narra que la violación al Tratado tiene su origen en la represalia directa de Venezuela a la negativa de Smartmatic de guardar silencio ante ese fraude electoral ejecutado por las autoridades electorales, y las denuncias de los ejecutivos de Smartmatic sobre las irregularidades detectadas en los resultados reportados por dichas autoridades electorales. SGO denuncia que Venezuela desató una campaña de persecución contra Smartmatic, incluyendo pero no exclusivamente:

(a) el hostigamiento y las amenazas contra la seguridad, vida e integridad de sus empleados y bienes, para forzar a Smartmatic a avalar y certificar resultados electorales falsos y volúmenes de participación inexactos;

(b) la extorsión, asedio y retaliación mediante la falta de cumplimiento deliberada y arbitraria de una serie de pagos contractuales que hoy en día Venezuela todavía le debe a Smartmatic, pagos que se generaron por los servicios que Smartmatic efectivamente prestó a Venezuela;

(c) la expropiación indirecta de la inversión de Smartmatic en Venezuela, al obligarla a realizar actos de disposición de sus propios activos tangibles e intangibles para beneficiar a otra empresa extranjera que se lucra y beneficia a sus expensas.

SGO está representado por ReedSmith LLP (Miami), y por el equipo integrado por los abogados Francisco A. Rodriguez, Gilberto Guerrero-Rocca, Sandra Millor y Rebeca Mosquera, que recientemente se incorporaron al equipo de Disputas Globales.

Las elecciones de 2017

El 30 de julio de 2017, Venezuela celebró las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, que conllevaron el rechazo de muchos países del mundo. Los resultados anunciados sostuvieron una participación de más del 40% de censo.

En agosto de 2017, Smartmatic denunció la “manipulación” de los resultados de participación en las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela cifrada en una diferencia de al menos un millón de electores (ver “Smartmatic, la empresa a cargo del sistema de votación en Venezuela, denuncia “manipulación” en la elección de la Constituyente y el CNE lo niega“, BBC Mundo, 02.08.2017).

Pocos días después el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, tras calificar la acusación de irresponsable rompió con Smartmatic después de trece años de relación (ver “El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rompe con Smartmatic, la firma que denunció “manipulación” en la elección de la Constituyente“, BBC Mundo, 16.08.2022).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.