Real Hearing. Tan real como en el tribunal

La situación del mercado energético y del sector de la minería de litio ha sido tendencia en el último año. La posibilidad de que México pueda enfrentar más demandas de arbitraje de inversión relacionadas con estos sectores está en el foco del debate y el presidente Andrés Manuel López Obrador es requerido por ello en muchas de sus conferencias de prensa diarias y conocidas como “La mañanera”. En la última semana, el presidente mexicano ha aclarado la situación relacionada con las compañías que operan el mercado del litio y las explotaciones energéticas, sector que ya ha registrado alguna demanda internacional.

En la conferencia celebrada el 6 de junio, Andrés Manuel López Obrador habló acerca de la ley del litio que busca la nacionalización del mineral, la creación de una empresa estatal que lo explotará y su dependencia de la Secretaría de Energía.

Se revisarán las concesiones del litio

El presidente mexicano aclaró que revisarán todos los convenios y las concesiones otorgados para confirmar que están en regla; pero que ya no se entregarán permisos ni concesiones para la explotación del litio pero la nueva empresa podrá establecer acuerdos con aquellas empresas que quieran comprar la materia prima “pero la propiedad del mineral es de los mexicanos.”

En el caso de litio, según AMLO, existen cuatro concesiones, entre ellas, la de la china Ganfeng en Sonora, Baja California.

Acuerdos con empresas energéticas estadounidenses

En su conferencia de prensa matutina del 3 de junio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó las reuniones que están llevando a cabo con empresas estadounidenses: “[…] ayer terminamos 16 reuniones con 16 empresas estadounidenses, tanto para tratar asuntos de energía eléctrica como de gas y petróleo, para ordenar todo el desbarajuste que se heredó, porque en algunos casos entregaron permisos, en donde no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión; sin embargo, se entregaron los permisos.” Explicaba en relación al mercado energético y detalló que se han construido plantas de energía sin permiso o careciendo de terminales para almacenar combustible lo que facilitó el contrabando de diésel.

Acuerdo con Talos Energy

Andrés Manuel López Obrador explicó la situación de la reserva de petróleo, objeto del conflicto con Talos y motivo de reuniones, a las que también acudió el embajador de EE.UU. en México, y razonó que siendo Pemex la que posee una proporción de reservas mayor del mismo yacimiento debe ser ésta quien lo opere.

Para llegar a un acuerdo con la estadounidense, AMLO explicó que el foco de las conversaciones está en quien será la parte inversora y en qué proporción para operar y administrar el campo; y confirmó que él mismo le trasladó “al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones”.

Entre los motivos del desacuerdo están el trabajo de perforación de pozos exploratorios y las inversiones para encontrar el petróleo hechos por Talos, y sobre ello, el presidente avanzó que: “el compromiso es que esa inversión exploratoria se prorratee y que Pemex ponga la parte que le corresponda, que todas las empresas participen en toda la inversión.” El presidente explicó que garantizó a Talos su inversión, el permiso, la concesión, las utilidades razonables y la venta de todo el petróleo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.