El último artículo de Análisis de CIAR Global lo firma una mujer (Yadira Castillo), la última entrevista también fue a una mujer (Macarena Letelier), el último nombramiento destacado también el de una mujer (Claudia Salomon). No ha sido intencionado ni pensábamos en el 8 de marzo de 2021 cuando completábamos la información en estas secciones, y es que en el mundo del arbitraje internacional ellas son y están.

Yadira Castillo Meneses es miembro del grupo de controversias inversionista-Estado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de Colombia. Una abogada crítica y muy prolífica en todo lo que se refiere a arbitraje internacional y de inversiones en relación con su país y a nivel global. En su último artículo destaca la importancia de la estrategia pedagógica del arbitraje, con énfasis en el arbitraje social, así como resolver los vacíos y exceso de formalidades del arbitraje en Colombia.

Macarena Letelier es directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), para ella: “Los Centros de Arbitraje cumplimos un rol muy importante creando lazos, instancias para que los usuarios de estos sistemas conozcan los mecanismos, las reglas y tengan la seguridad de que trabajamos coordinadamente teniendo como objetivo común un acceso a la justicia con múltiples ventajas.”

Por su parte, este año 2021 la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) estrenará a su primera presidenta en toda su historia: Claudia Salomon.

Por otro lado, hemos contado con la opinión de abogadas como María Verónica Duarte García, asesora de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay (período 2015-2019), cuyos artículos sobre la Convención de Singapur sobre Mediación nos han acercado al contenido de este texto de Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación…

Elina Mereminskaya, partner, Wagemann | Abogados & Ingenieros (Chile), que destacó para nosotros la tendencia en “el creciente interés en la labor de los expertos y la generación de jurisprudencia, guidelines o soft law aplicable a su actividad. Considerando su rol preponderante en los arbitrajes de construcción, estimo que la tendencia seguirá tomando fuerza”.

En el caso de Cecilia Flores Rueda, árbitro, socio fundador en FloresRueda Abogados, Counsel en Institute for Transnational Arbitration (México), la abogada destacó el auge del financiamiento de arbitrajes. Para ella: “La figura del Third Party Founder o fondeador no es nueva en el arbitraje comercial ni en el arbitraje de inversión; sin embargo, hasta antes de la pandemia, se recurría a esta figura de manera limitada. La diferencia ahora consistirá en que las personas físicas o morales encontrarán en esta figura una alternativa atractiva ante los estragos económicos causados por la COVID-19. A su vez, el uso de esta figura seguramente permitirá que se estudie con mayor detalle cuál es el estándar que se debe cumplir para que un tribunal arbitral ordene una garantía sobre las costas (Security for Costs).”

Desde Perú, Ángela Cámara Chumbes, asociada principal en Estudio Echecopar: “la virtualidad nos ha enseñado que los arbitrajes pueden ser aún más eficiente en cuanto a su conducción y costos, evitando el papel y audiencias presenciales. Sobre todo, el ahorro de costos en medio de una crisis económica, creo que será un aspecto relevante para quienes decidan arbitrar”.

En el caso de Elena Gutiérrez García de Cortázar, árbitro internacional (España): “Habrá un incremento de arbitrajes de inversión y comerciales en relación con Life Sciences y empezaremos a ver arbitrajes vinculados a reestructuraciones que creo ocurrirán cono consecuencia de la crisis económica que seguirá a la pandemia pero quizá ya en 2022″.

Romina Gilda Rivero, asociada Enyo Law LLP (Reino Unido), consideró el Brexit para CIAR Global: “se puede producir un incremento de arbitrajes comerciales en Inglaterra debido a la incertidumbre que trae aparejado el Brexit y el vacío regulatorio –quizás temporal- en reglamentaciones clave para los litigios comerciales: la incertidumbre respecto de la convención de Lugano y la dificultad de ejecutar sentencias fuera de Gran Bretaña, entre otras, estimulará a las partes a intentar dirimir sus diferencias por medio del arbitraje. Esta tendencia ha sido confirmada en 2020, con un incremento de arbitrajes de la LCIA del 10% con respecto a 2019.”

Ellas son alguna entre muchas más que representan el liderazgo femenino en arbitraje internacional y especialmente en Iberoamérica. Feliz 8 de marzo de 2021.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.