José Antonio Pejovés, abogado ejerciente en Lima y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima escribe el libro “El Tribunal del Consulado de Lima: antecedentes del arbitraje comercial y marítimo en el Perú“.
El Tribunal del Consulado de Lima, que funcionó entre 1613 y 1887, tuvo una notable participación principalmente en el comercio marítimo entre el Virreinato del Perú y España, y trascendió la fundación del Perú como república independiente. Instalado en la Ciudad de los Reyes, el centro neurálgico del único virreinato del Reino de España en estas latitudes hasta poco antes del fin de la primera mitad del siglo XVIII, el Consulado de Lima resolvió controversias del tráfico comercial asociadas al derecho mercantil (lex mercatoria) y al derecho marítimo, además de ejercer funciones de carácter tributario, aduanero y financiero, y de poseer una enorme influencia política en su tiempo.
La obra aborda cuestiones históricas vinculadas con la célebre y poderosa corporación de mercaderes asentados en Lima. Su objeto se centra en la principal función del Tribunal, la jurisdiccional, que le permitió solucionar las disputas surgidas entre los comerciantes mediante el despliegue de mecanismos como el arbitraje y la conciliación, similares a los utilizados en la actualidad. Tras el estudio de algunos expedientes de casos que conoció el Tribunal del Consulado de Lima, es posible afirmar que el arbitraje en el Perú de nuestros días tiene como antecedente la institución de arbitraje que erigió la citada corporación.
El Tribunal del Consulado de Lima: antecedentes del arbitraje comercial y marítimo en el Perú. José Antonio Pejovés. Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2018