Noticias

El arbitraje Unión Fenosa vs. Egipto se resuelve a favor de la española

Por 3 septiembre, 2018octubre 19th, 2018Sin comentarios


Naturgy Energy Group, propietaria del 50% de Unión Fenosa Gas, ha comunicado a través de un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que Egipto tendrá que afrontar el pago de más de 2.000 millones de dólares por el arbitraje relacionado con la planta de licuefacción de Damietta.

El arbitraje entre Unión Fenosa Gas y Egipto fue presentado por la compañía española a finales de 2014 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), invocando el Tratado Bilateral de Inversión Egipto-España de 1992, por la paralización de la planta de licuefacción de gas de Damietta debido a la falta de suministro hace ahora cinco años y de la que la española es propietaria del 40%.

El tribunal lo han conformado el británico V. V. Veeder, presidente, el británico-canadiense J William Rowley, designado por Unión Fenosa, y el estadounidense Mark A. Clodfelter, designado por Egipto. El despacho King & Spalding ha representado a la española y la firma neoyorquina Cleary Gottlieb Steen & Hamilton a Egipto.

Unión Fenosa Gas, participada por Naturgy UFG y la italiana ENI, habría recibido el laudo que resuelve la demanda presentada fallando contra Egipto.

Según el comunicado: “El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses.”

Otros arbitrajes por Damietta

En marzo de este año, Unión Fenosa Gas ganó otro de los arbitrajes que mantenía relacionados con Damietta, en este caso contra la empresa egipcia EGAS y ante el Centro Regional para Arbitraje Internacional Comercial de El Cairo (CRCICA).

Ambas partes mantienen otro procedimiento de arbitraje en Madrid.

Damietta

La planta de licuefacción de Damietta es propiedad de Segas (Spanish Egyptian Gas Company), sociedad participada por Unión Fenosa Gas en un 80%.

La instalación se encuentra situada en el puerto de Damietta, a 60 kilómetros de la desembocadura del canal de Suez, y dispone de una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La planta inició su funcionamiento operativo en diciembre de 2004 tras una inversión total superior a los 1.000 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.