Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Acciona se plantea recurrir al arbitraje internacional tras la decisión del Gobierno uruguayo de descalificarla en relación con la licitación del proyecto “Ferrocarril Central” de Uruguay.

A principios de agosto se comunicaba la decisión del Gobierno uruguayo de reconsiderar la exclusión de la transnacional española de la licitación del proyecto de construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad del Paso de los Toros (ver “Acciona evita que Uruguay le excluya de un contrato de 700 millones“, Tomás Días, El Economista, 03.08.2018).

Sin embargo, el 31 de agosto, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) uruguayo comunicó a Acciona su descalificación. La compañía española mostró su malestar a través de un comunicado en el que indica que:

“Acciona está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado de 1 de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales.”

Asimismo, en declaraciones al medio El País Uruguay, Luis Castilla, CEO de Acciona, explica la intención de su compañía de recurrir la decisión del Gobierno uruguayo y de llegar posiblemente al arbitraje internacional (ver “Acciona ya piensa en un arbitraje contra Uruguay“, Juan Pablo Correa, El País, 03.09.2018).

En total hubo tres propuestas de tres consorcios de empresas: Acciona, Consorcio chino CMEC-SDHS (desestimado también a principios de julio) y Grupo Vía Central (formado por capitales uruguayos, españoles y franceses). Una parte clave del proyecto “Ferrocarril Central” es que la papelera finlandesa UPM-Kymmene Corporation se instale en Uruguay.

One Comment

  • Roberto Escalona dice:

    Creo que a nadie le extraña que se haya calificado de injusta y arbitraria, es evidente que Acciona era la mejor empresa de las 3 y que deberían tomar medidas, el pueblo esta con ustedes!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.