Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje internacional entre la empresa estatal China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) por el proyecto “Solución Vial Guayasamín” para la construcción de rutas de acceso a Quito para dos localidades, con sistema de peaje, mantiene paralizada la obra cuyo contrato se firmó en 2016. El procedimiento, que se presentó en marzo de 2019, se administra, bajo confidencialidad, en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el contrato firmado con la sucursal en Ecuador de CRBC se contempla, en caso de controversia, el arbitraje ad hoc al amparo del Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) de 2010, y la administración del procedimiento por el Centro de de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Como sede del arbitraje se registra Bogotá (Colombia), el idioma castellano, un tribunal de tres árbitros y declara la confidencialidad del caso.

El contrato con CRBC se firmó por 30 años. CRBC debía ejecutar la obra de ingeniería y construcción en un plazo de 28 meses, administraría el sistema de peaje y se comprometía a la conservación y mantenimiento de la obras.

El aporte económico de la Epmmop se fijó en 13 millones y medio de US$ repartidos en tres pagos de 2016 a 2018.

Según la prensa ecuatoriana, el arbitraje lo lidera la Procuraduría General del Estado. La Epmmop declaró la terminación unilateral del contrato con CRBC por: no presentar diseños definitivos, no ejecutar la ingeniería del proyecto, provisión de bienes y servicios, tampoco justificar inversión de $10,5 millones, ni uso de anticipo de otros $3,5 millones (ver “La Solución Guayasamín depende de un arbitraje“, La Hora, 17.04.2019).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.