Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El informe “Ad hoc vs. Institutional Arbitration in Construction Disputes” del Instituto de Arbitraje del Stockholm Chamber of Commerce (SCC) muestra que resolver disputas de construcción a través de arbitrajes ad hoc es más caro y requiere más tiempo que conducidos bajo el Reglamento institucional de la SCC.

El informe ha sido elaborado por Natalia Petrik, secretaria general adjunta del SCC, y Adam Runestam, asociado de la firma Hammarskiöld. Los resultados son fruto de una comparación de 35 arbitrajes ad hoc con 25 arbitrajes institucionales resueltos en Suecia entre 2017 y 2022.

Algunas de las conclusiones del informe son que:

  • Cuando las empresas de la construcción optan por resolver los litigios en procedimientos de arbitraje ad hoc, los costes son significativamente más elevados, especialmente en litigios de gran envergadura.
  • El coste medio de un arbitraje con arreglo al reglamento de la SCC es aproximadamente un 40% inferior al de un arbitraje ad hoc.
  • El arbitraje suele ser más rápido a través del canal institucional, lo que se traduce en menores honorarios de representación.
  • La demanda media en un arbitraje ad hoc es significativamente inferior a la demanda media en un arbitraje institucional vía SCC (5 millones de euros frente a 64 millones de euros), pero el coste medio para resolver la controversia en un arbitraje ad hoc es significativamente superior (440.000 euros frente a 262.000 euros).
  • El plazo medio para dictar laudo en un arbitraje ad hoc es de 18,1 meses y en un arbitraje bajo Reglas SCC de 15,8 meses.

Consultar: “SCC 2023 Analytics: Ad hoc vs. Institutional Arbitration in Construction Disputes“. Natalia Petrik, secretaria general adjunta de SCC, y Adam Runestam, asociado de Hammarskiöld. SCC Arbitration Institute.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.