Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Dos tribunales de distrito estadounidenses han actualizado en los últimos días la situación de las solicitudes de ejecución de los laudos de dos compañías inversoras en renovables contra España. Por un lado, el laudo de Antin, ahora Infrastructure Services Luxembourg, procedimiento en el que se ha concedido la suspensión solicitada por España, y, por otro lado, la presentación de la solicitud de ejecución del laudo de la japonesa JGC Holdings.

En la decisión del caso Infrastructure Services Luxembourg v. Kingdom of Spain, el magistrado explica que ante los tres casos pendientes y abiertos por la misma cuestión en el Circuito del Distrito de Columbia: Nextera – España, 9REN Holding SARL – España y Blasket Renewable Investments LLC – España, se concede la suspensión a la espera de la decisión de estos procedimientos.

Por otro lado, el 15 de septiembre de 2023, la compañía japonesa JGC Holdings presentó la solicitud de anulación del laudo de 23 millones y medio de euros resuelto contra España. JGC, con participación en dos plantas de energía solar en la provincia española de Córdoba, reclamaba a España 93,5 millones de euros.

Ambas empresas son solo dos de las muchas compañías que están peleando en tribunales internacionales con España para ver reconocidos los laudos, a su favor, por los perjuicios a sus inversiones derivados de las reformas energéticas, emprendidas por el Gobierno español entre 2010 y 2014, que afectaron al sector de las renovables.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.