Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según declaraciones de uno de los miemblos del panel binacional del Sistema de Solución de Controversias Comerciales Internacionales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el Capítulo 19 de arbitraje entre los socios sólo habría algunos ajustes.

Así lo considera Gabriel Cavazos Villanueva, miembro del panel binacional del Sistema de Solución de Controversias Comerciales Internacionales del acuerdo, en declaraciones recogidas por Reforma, Negocios (ver “Prevén sólo ajuste al arbitraje en TLC“, Alfredo González, 15.02.2018) ante la séptima ronda de negociaciones que tendrá lugar a finales de febrero.

Cavazos Villanueva explicó ante la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UANL la improbabilidad de la desaparición del Capítulo 19, porque “este mecanismo ha funcionado al 100 por ciento entre los tres países”.

 

Entre los ajustes al TLCAN se estaría discutiendo la posibilidad de reducir los tiempos de elección de los panelistas de los países parte de la controversia.

México y Canadá no aceptaron alternativa a arbitraje propuesta por EE.UU.

Tras la sexta ronda de negociaciones finalizada en enero, México y Canadá se negaron a aceptar la alternativa propuesta por EE.UU. al actual sistema de arbitraje de inversiones que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La propuesta de EE.UU. buscaría que la adhesión al actual sistema de arbitraje de inversiones contenido en el Capítulo 19 del TLCAN fuera optativa para cada país.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.