La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) ha presentado un arbitraje internacional contra la estadounidense Albemarle ante la Cámara de Comercion Internacional (CCI) tras anunciarlo en anteriores meses. La razón: El incumplimiento de pago por parte de la estadounidense Albemarle en relación con el contrato de producción de litio firmado por ambas sobre la concesión del Salar de Atacama.

La presentación de la demanda de arbitraje por parte de Chile representado por el abogado chileno Andrés Jana se ha dado a conocer por la prensa chilena (ver “Albemarle, la gigante del litio que Chile llevará a un arbitraje y que ya tuvo una pugna con el Estado en 2018“, Tomás Molina J., El Mercurio, 21.02.2021) y la entidad estatal Corfo estaría reclamando unas pérdidas de 15 millones de dólares.

En octubre de 2020 Corfo anunció que abriría un arbitraje contra la compañía estadounidense Albemarle por incumplimiento de la cláusula del contrato de explotación de litio del Salar de Atacama, ahora reclama que las cláusulas del contrato se sigan interpretando de buena fe como se ha estado haciendo desde 2016. En aquel comunicado dirigido a la prensa, Corfo explicaba que: “para esta Corporación, no resulta aceptable que ALB pretenda cambiar lo que fue negociado y acordado por las partes, justamente cuando estos mecanismos de cálculo no resultan convenientes a sus intereses”.

Albemarle se ha manifestado en contra del recurso a esta vía y en declaraciones recogidas por La Tercera (ver “Albemarle se defiende por arbitraje que inició Corfo: “Hemos cumplido todas nuestras obligaciones contractuales con el Estado de Chile”, Mariana Marusic, 21.02.2021) explica que: “Lamentamos que Corfo haya insistido en esta vía arbitral que implicará tiempo y costos al país, habiendo una cláusula, en el mismo contrato, para la solución de estos temas”.

El litio chileno ha sido motivo de conflicto para ambas partes desde hace años.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.