Corfo ha anunciado que abrirá un arbitraje contra la compañía estadounidense Albemarle por incumplimiento de una cláusula del contrato de explotación de litio del Salar de Atacama.

El incumplimiento de pago por parte de la estadounidense Albemarle ha sido denunciado por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) en relación con el contrato de producción de litio firmado por ambas sobre la concesión del Salar de Atacama.

En un comunicado dirigido a la prensa, Corfo explica que: “para esta Corporación, no resulta aceptable que ALB pretenda cambiar lo que fue negociado y acordado por las partes, justamente cuando estos mecanismos de cálculo no resultan convenientes a sus intereses”.

La solicitud de Corfo estaría rondando los 11 millones de dólares que Albemarle no habría ingresado como impuestos sobre las ventas de litio y otros del Salar de Atacama, debido a una interpretación de una cláusula del contrato.

Corfo acusa a Albemarle de haber decidido unilateralmente la forma de pago, ante lo que la estadounidense ha argumentado que sus argumentos se basan en el “espíritu del contrato”.

El inicio del arbitraje anunciado por Corfo abriría un procedimiento ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Ambas partes estuvieron al borde de un arbitraje que finalmente se evitó con un acuerdo firmado a inicios de 2019 sobre el mecanismo de cálculo de precio para el litio (ver “Concluye plazo concedido por chilena Corfo a Albemarle para evitar el arbitraje“, CIAR Global, 11.01.2019).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.