El arbitraje del conflicto entre Crystallex y Venezuela concluyó el pasado 4 de abril con el laudo dictado por el Tribunal de Ciadi que, desde el 5 de octubre de 2011, administraba el procedimiento. El Tribunal al cargo del caso estaba compuesto por el suizo-brasileño Laurent Lévy (presidente), el estadounidense John Y. Gotanda y el franco-suizo Laurance Boisson de Chazournes.

El arbitraje, registrado en marzo de 2011, recogía la demanda de la minera canadiense por la expropiación de la mina “Las Cristinas”, una de las mayores minas de oro del mundo, invocando el BIT Canada – Venezuela, Republica Bolivariana de 1996.

Robert Fung, director ejecutivo y CEO de Crystallex, explicó en un comunicado emitido por la Compañía canadiense que el laudo arbitral emitido fija un pago de más de 1.300 millones de dólares que tendrá que afrontar Venezuela.

Otros casos sobre “Las Cristinas”

Venezuela ya se vio en una demanda semejante ante Ciadi sobre la mina “Las Cristinas” iniciada en 2005 (minera Vanessa Ventures ltd. vs Venezuela) y que también invocó el BIT con Canadá. Sin embargo, en esa ocasión el Tribunal arbitral del Banco Mundial decidió a favor del país sudamericano concluyendo que no hubo violación de los derechos del demandante en relación con el tratado.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.