El embajador de Ecuador en España ha puesto de manifiesto el respeto de su país al arbitraje internacional durante su exposición en la primera jornada “Seguridad de las inversiones en el espacio iberoamericano”, organizadas por el Consejo General del Notariado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid.
Hoy, 4 de abril de 2016, han dado comienzo las II Jornadas “Seguridad de las inversiones en Iberoamérica” organizada por el Consejo General del Notariado (CGN) que han dado protagonismo a la intervención diplomática en la primera Mesa Redonda celebrada, en la que, moderados por José Marqueño de Llano, ex presidente del CGN, intervinieron los embajadores de Ecuador, Paraguay y República Dominicana.
Miguel Calahorrano Camino, embajador de la República del Ecuador en España, comenzó su intervención en la Mesa Redonda “Seguridad de las inversiones en el espacio iberoamericano” haciendo un alegato en defensa de la situación actual de América Latina y de sus profesionales como garantes del estudio del riesgo y su consecuente reducción frente a la inseguridad.
El embajador ecuatoriano hizo una especial mención en su exposición al respeto del país por el arbitraje tanto nacional, como internacional, y al cumplimiento de sus sentencias, explicando que “en Ecuador no se permiten nacionalizaciones”.
“América Latina es un todo, un conjunto, con una especial reserva de la fraternidad y una biodiversidad muy rica propia de cada país”, explicó Calahorrano en su introducción sobre la región para resumir en tres epígrafes la lucha con los riesgos actuales que podrían tipificarse en la región:
- Fuertes programas de reducción de la pobreza.
- Estabilidad política, que dista mucho de aquella América Latina de hace años, ya que las instituciones política y jurídica tienen mucha estabilidad.
- La situación de la deuda en lo que atiene al riesgo y a la seguridad de las inversiones.
América Latina es una región en la que cada país tiene sus propias pecualiaridades. Ecuador ha recibido grandes inversiones en sector transporte e infraestructuras y “el rol que han jugado las empresas españolas ha sido importante”, y puso varios ejemplos como los 10.000 km de carreteras construidos o el actualmente en construcción metro de Quito.