Según nota publicada por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica el pasado 28 de marzo, se aprobó el acuerdo de promoción de inversiones con China con el apoyo de 35 de 44 diputados.
Este acuerdo comercial busca reconocer el fomento, la promoción y la protección recíproca de inversiones, para estimular la iniciativa de negocios e intensificar la cooperación entre ambos países sobre una base de equidad y beneficios mutuos.
Este nuevo instrumento  constituye el marco jurídico aplicable a la inversión entre ambos países, que incorpora disposiciones como promoción, protección y tratamiento de la inversión; expropiación; compensación por daños y pérdidas; transferencias; subrogación; resolución de diferencias entre las partes; resolución de diferencias entre inversionistas y una de las partes; obligaciones; aplicación; consultas y entrada en vigencia, duración y terminación.
Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, el acuerdo fue firmado el 24 de octubre de 2007, este acuerdo fue una de las primeras iniciativas emprendidas entre ambos gobiernos luego de que decidieran establecer relaciones diplomáticas entre ellas. Posteriormente, ingresó a la corriente legislativa, donde fue ampliamente estudiado por los diputados de varias legislaturas. El acuerdo entrará en vigor una vez que los dos países se hayan notificado por escrito que sus respectivos procedimientos legales internos necesarios han sido cumplidos.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.