El Tribunal del arbitraje del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria contra Bolivia ha sido constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Sus miembros son: el búlgaro Stanimir Alexandrov (presidente), la argentino-brasileña Valeria Galíndez (nombrada por el demandante), y el francés Yves Derains (nombrado por el demandado).

La demanda de arbitraje del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) fue registrada en agosto de 2018 y tiene su origen en el proceso de traspaso de la administración de fondos de pensiones al Gobierno boliviano.

Stanimir Alexandrov tiene una vasta experiencia en arbitrajes CIADI, siendo el actual el procedimiento número 69 en el que participa. Yves Derains estrena con éste el décimo arbitraje en la institución ligada al Banco Mundial y Valeria Galíndez se estrena como árbitro del centro.

El despacho Freshfields Bruckhaus Deringer (Madrid) defiende al BBVA.

Según la nota de prensa emitida por la entidad financiera en el verano de 2018: “Desde la aprobación en 2009 de la reforma constitucional en Bolivia que introducía el principio de seguridad social y en 2010 de la ley que instauraba un sistema de pensiones administrado por una entidad pública, se inició un proceso de transición en el que BBVA ha colaborado activamente para que la Gestora Pública boliviana asumiera sus funciones, hasta la fecha desarrolladas por BBVA Previsión. A pesar de que la creación de la Gestora Pública se formalizó en 2015, en septiembre de 2017 el Gobierno pospuso el inicio de sus operaciones hasta marzo de 2019.” BBVA manifestaba su voluntad de negociación con el gobierno boliviano: “para un traspaso fluido y ordenado con el regulador y las autoridades”.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.