José María Cabrera, procurador del Estado boliviano, habla, entre otras demandas, de aquellas que enfrenta Bolivia a través de arbitraje internacional, junto a BBVA, el país mantiene otros procedimientos activos como el de Glencore, Julio Miguel Orlandini y CMO o Air BP. Asimismo, el procurador detalla algunos cambios que sufrirá la contratación de bufetes internacionales para la defensa del Estado.

En una entrevista publicada por eju.tv (ver “Procuraduría de Bolivia busca recuperar $us 2.251 MM de la corrupción“, eju.tv, 16.12.2019) se da cuenta de estas demandas y de detalles de las mismas, como que la demanda del BBVA en relación con el proceso de traspaso de la administración de fondos de pensiones al Gobierno boliviano podría ascender a 120 millones de dólares.

Sobre el caso Glencore, el procurador explica que la demanda de la minera asciende a 675,7 millones de dólares. Este arbitraje está siendo administrado por la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en París.

Cientos de millones son los que piden Julio Miguel Orlandini y CMO que notificaron su arbitraje en 2018 reclamando las actividades ilegales de la Corporación Minera de Bolivia Comibol en el área minera concesionada de Oruro.

La demanda de arbitraje de Air BP ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) se interpuso en 2009 relacionada con su concesión en la distribución de carburantes en aeropuertos sigue, al parecer, en punto muerto. Air BP reclama a Boliva cinco millones por nacionalización.

Contratación de bufetes internacionales pública

Cabrera anuncia la eliminación del secreto para la contratación de bufetes de abogados en la defensa del Estado en los conflictos internacionales. Según sus declaraciones, hasta el momento la contratación era directa y sin licitación pública, tampoco eran conocidas las cuantías de las mismas.

Se evolucionará a una modalidad de contratación pública con las condiciones de cada contrato disponibles.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.