Prev1 of 4Next
Use your ← → (arrow) keys to browse


Atentando contra una regla esencial en derecho internacional: a propósito de la reciente decisión de Estados Unidos sobre los Altos del Golán. Por Nicolás Boeglin.

El pasado 25 de marzo, el presidente de Estados Unidos (en compañía del primer ministro de Israel, del vice presidente norteamericano, del secretario de Estado norteamericano y del embajador de Estados Unidos en Israel) procedió a reconocer formalmente la soberanía de Israel en los Altos del Golán (véase nota de la BBC del 25/03/2019). El texto de esta proclamación unilateral (e inconsulta) está disponible en este enlace de la Casa Blanca.

Políticamente, esta iniciativa tendrá muy serias repercusiones en Oriente Medio y no se tiene claro si Estados Unidos las contempló antes de tomar esta decisión: el actual ocupante de la Casa Blanca ha demostrado desde su entrada en función (enero de 2017) cuán imprevisible puede resultar en materia de política exterior.

Jurídicamente, este gesto de Estados Unidos hacia Israel constituye una verdadera afrenta al derecho internacional contemporáneo, amenazando una de las bases fundacionales del ordenamiento jurídico internacional desde 1945: es desde esta perspectiva jurídica que lo analizaremos en las líneas que siguen.

Una fecha estratégicamente escogida para un primer anuncio
Cabe recordar que el anuncio se había dado unos pocos días antes, el 21 de marzo (véase nota de CNN del 21/03/2019): es decir, 24 horas antes de un esperado voto en Ginebra en el que el Consejo de Derechos Humanos adoptaría y acogería las recomendaciones de un voluminoso informe sobre las exacciones israelíes cometidas durante las manifestaciones en Palestina de 2018 (véase breve nota nuestra al respecto, publicada en el sitio de Monitor de Oriente, y titulada “Marcha del retorno en Gaza (2018): Naciones Unidas publica contundente informe de 250 páginas sobre exacciones israelíes” y que incluye en la parte final el tablero de votación).

Es también de notar que esta declaración norteamericana se da a pocas semanas de las elecciones en Israel (previstas para este próximo 9 de abril) en las que el actual primer ministro israelí pretende obtener nuevamente el apoyo mayoritario del electorado.

El irrespeto al derecho internacional por parte de Estados Unidos y de Israel
El reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán supone una violación a una regla básica del derecho internacional, expresada por ejemplo en la resolución 497 del mismo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptada en 1981 de manera unánime (véase texto): la adquisición de una porción de territorio mediante el uso de la fuerza es inadmisible, y ello desde que la Carta de Naciones Unidas se suscribió en 1945.

Como se recordará, en los años 90 y luego nuevamente en los años 2000, Israel y Siria entablaron negociaciones de paz, siendo los altos del Golán un punto medular en la mesa de negociación (véase breve recuento en el artículo titulado “Mapping Peace between Syria and Israel” de 2011 publicado por el USIP en Estados Unidos; así como la reseña contenida en este artículo titulado “Le long chemin de Damas. La Syrie et les négociations de paix avec Israel” publicado en 2005 por el CERI, en Francia).

*Nota sobre responsabilidad: El contenido de este artículo no representa las opiniones de CIAR Global. Las opiniones expresadas son exclusivas de los autores y de los colaboradores.

Prev1 of 4Next
Use your ← → (arrow) keys to browse

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.