Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg han solicitado ante un tribunal del Distrito de Columbia que se ejecute el laudo de 128 millones de Euros contra España que dictó un tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, tras haber retirado hace unos meses su demanda original.

Ambas energéticas, la británica Eiser y Energía Solar Luxembourg -propiedad de Eiser- retiraron su demanda original voluntariamente por razones de procedimiento. Ahora pretenden que el tribunal federal del Distrito de Columbia ejecute el laudo en contra de España (ver “Energy Cos. Seek To Enforce €128M Award Against Spain“, Caroline Simson, Law360, 19.07.2018).

Eiser y su filial luxemburguesa presentaron el arbitraje en diciembre de 2013 ante Ciadi invocando el Tratado de la Carta de la Energía, poseen dos plantas de generación de energía fotovoltaica en Extremadura y Castilla-La Mancha. El 4 de mayo de 2017, el tribunal dio la razón a las demandantes. Se trató del primer arbitraje que perdió España en relación con las energías renovables, en concreto por la reforma de la energía eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en 2013 y 2014.

Eiser presentó la petición de reconocimiento del laudo contra España el 19 de mayo ante un Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El 27 de junio, un juez de Distrito de Nueva York reconoció su obligación de asumir la sentencia arbitral.

El 28 de junio, España, representada por el despacho Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle LLP, pidió anular la sentencia por eludir requisitos jurisdiccionales y procesales contenidos en la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.

Un mes después, el 28 de julio, España presentó la solicitud de anulación ante el Ciadi, cuyo Comité ad hoc encargado de administrar el procedimiento está formado por  el mexicano Ricardo Ramírez Hernández (presidente), el pakistaní Makhdoom Ali Khan y el francés Dominique Hascher.

España alegaba que uno de los árbitros, Stanimir Alexandrov, no divulgó un supuesto conflicto de intereses.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.