Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 25 de julio de 2022, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) informó de la composición del tribunal del arbitraje entre la compañía francesa Vinci Highways y Perú: Dos árbitros estadounidenses y un argentino componen la terna.

El estadounidense John R. Crook es el presidente designado por las partes; los coárbitros son el argentino Horacio Grigera Naón, designado por los demandantes, y el también estadounidense Barton Legum, designado por la demandada.

John R. Crook ha participado en seis procedimientos CIADI además de éste y en cuatro de ellos se ha desempeñado como presidente, uno de ellos también contra Perú, el de la minera Lupaka, y los de Eiser v España, Ioan Micula, Viorel Micula y otros v. Rumanía) y en los otros dos como co-árbitro. John R. Crook se dedica a la actividad académica del arbitraje internacional en la Universidad George Washington. Es juez del Tribunal Administrativo de la OTAN y, entre otros, sirvió durante casi tres décadas en la Oficina del Asesor Legal del Departamento de Estado de EE.UU.

Horacio Grigera Naón ha participado en otros 29 arbitrajes CIADI: 2 como presidente (ej. Tecmed-Mexico; Russell Resources International-Congo), y el resto como coárbitro (ej. Vestey Group-Venezuela; Repsol YPF-Ecuador; Agroinsumos-Venezuela; Gustavo Maeso Lando-Venezuela; Valores Mundiales y Consorcio Andino-Venezuela).

Barton Legum ha participado en 20 arbitrajes CIADI, en dos como presidente, en 15 como counsel y en el resto como coárbitro. Uno de los arbitrajes en los que ha participado como counsel es el de los hermanos Ioan y Viorel Micula contra Rumanía.

El arbitraje Vinci-Perú

Ambas compañías, a través de su subsidiaria Lima Expresa (anteriormente Lamsac) en Perú, son concesionarias: de la vía expresa Amarilla, una autopista urbada de Lima que atraviesa tres distritos en nueve kilómetros; y de la Vía de Evitamiento de una longitud de 16 kilómetros.

En junio de 2020, a través de un comunicado, Lima Expresa comunicó la decisión de un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en relación con el arbitraje sobre reajuste tarifario de los peajes iniciado con la Municipalidad de Lima, que le obligaba a ajustar las tarifas en sus concesiones.

La concesionaria explicó que: “Aunque respetamos la decisión arbitral, debemos destacar que la nueva fórmula de reajuste tarifario introduce el riesgo de tipo de cambio, lo cual va en contra de las recomendaciones de especialistas en la materia, como el Banco Mundial, quienes recomiendan vincular las tarifas de servicios públicos a la moneda local. La nueva fórmula expone a los clientes que usan nuestras vías expresas a una mayor volatilidad en el valor de la tarifa y podría tener implicancias significativas a largo plazo.”

El tribunal no estimó el monto solicitado por Lima Expresa pero sí determinó que la compañía tenía “derecho a una compensación por aceptar la postergación de los incrementos tarifarios de años anteriores”.

En julio de 2021, Lima Expresa reajustó los peajes en ambas vías, Evitamiento y Línea Amarilla, a S/5,90, según la concesionaria bajo los parámetros del tribunal del arbitraje mantenido con la Municipalidad de Lima.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.