Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores paraguayo Rubén Ramírez se ha acordado ir a arbitraje para resolver todo lo relacionado al cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, que sí contempla el tratado de Santa Cruz, pero sujeto a obras constatadas y al acuerdo de los cinco países firmantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Concluidas las reuniones técnicas y políticas la semana pasada en Buenos Aires se acordó ir a un arbitraje en cuyo caso es necesario la constatación de obras que señala la delegación argentina que ha realizado en el Río de la Plata a propósito de tener todos los elementos que viene señalando la República Argentina como base de cobro de peajes.” Explicaba en comunicación radiofónica Rubén Ramírez para Monumental AM 1080.

Ramírez también indicaba que la posición paraguaya y del resto de países firmantes del tratado y que forman parte del reclamo es “que hay que cumplir íntegramente el tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná que en su Artículo 5º establece que no está impedido cobrar peajes, pero sí es fundamental que exista una demostración fehaciente de un servicio cumplido” y el consenso de los cinco países firmantes.

A raíz de las conversaciones entre los países, Argentina adoptó la decisión de levantar las interrupciones al tránsito de las barcazas por incumplimiento del pago requerido por el plazo de 60 días.

El siguiente paso a seguir por las partes será el relacionada con la formación del tribunal de arbitraje que decidirá sobre la controversia.

Aunque el ministro no ha dado detalles sobre la corte de arbitraje en estas declaraciones, a principios de septiembre el Gobierno de Paraguay comunicó que la demanda de arbitraje contra Argentina sería presentada ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron en esas fechas un comunicado conjunto sobre el Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay y respecto a las medidas restrictivas a la navegación impuestas por Argentina, el cobro de peajes.

El origen del conflicto

A través de una resolución de 30 de septiembre de 2022, el Ministerio de Transporte argentino anunció el establecimiento de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en concepto de dragado del río Paraná en un tramo que se encuentra sujeto al régimen jurídico internacional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.

El cobro de peaje fue determinado por el Gobierno argentino en la Resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte, de 30.12.2022, por la que se establecía el cobro de peaje para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de un tramo de la hidrovía.

El Ministerio de Transporte estableció una tarifa de USD 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el tráfico internacional proveniente o con destinos exteriores, y que el mismo valor absoluto en pesos debería aplicarse como tarifa para los tráficos entre puertos de la República Argentina.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.