Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Gobierno de Paraguay ha comunicado que presentará una demanda de arbitraje contra Argentina ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur por el cobro de peajes impuesto unilateralmente por el Gobierno argentino. Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay han emitido un comunicado conjunto sobre el Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y respecto a las medidas restrictivas a la navegación impuestas por Argentina.

El 8 de septiembre, Santiago Peña, presidente de Paraguay, confirmó en un hilo de su cuenta X que: “Vamos a solicitar un arbitraje sobre el tema del peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná”. La demanda, según el mandatario, se presentará “ante el Tribunal del Mercosur contra la Argentina por el incumplimiento del Tratado de Asunción, que garantiza el libre comercio y la libre navegabilidad de nuestros ríos.”

En el documento los cuatro países tachan la aplicación del peaje de “unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.”

Hacen referencia a una orden de embargo de una barcaza cargada de combustible de Mercurio Group que no pagó el peaje: “por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo, lo que representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral.”

Según información en prensa es el tercer buque embargado por esta causa. En casos anteriores las empresas pagaron las deudas en pocos días (ver “Argentina embargó otro convoy paraguayo sobre el río Paraná que se niega a pagar el peaje en el tramo norte de la hidrovía“, Dinamicarg, 08.09.2023).

Los cuatro países solicitan finalmente a Argentina suspender las resoluciones que promueven el pago del peaje para garantizar la navegación y el tránsito.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.