El gobierno estadounidense ha vuelto a negar a Crystallex su solicitud para acceder a las acciones de Citgo, refinería estadounidense propiedad de Venezuela como pago de la deuda de 1,2B$ fruto de un laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La minera canadiense no ha ocultado su malestar a pesar de que el gobierno estadounidense reevaluará su consideración en el primer semestre de 2022.

El Departamento de Estado estadounidense determinó que la venta de estos activos no es compatible con la política exterior estadounidense que reconoce al líder opositor Juan Guaidó en el control de Citgo.

La aprobación que había conseguido Crystallex para vender activos de Citgo de un juez del distrito de Delaware y así cobrar el laudo volvió a los tribunales tras la presentación de un recurso de apelación por parte de abogados que representan a Juan Guaidó. Se alegó la publicación de dos documentos publicados por el United States Treasury Department’s Office of Foreign Assets Control, que refuerzan su petición para que no se permita la venta de acciones de Citgo hasta la obtención de una licencia específica.

El conflicto

El conflicto comenzó en 2011 por la expropiación, por parte del Gobierno de Hugo Chávez, del proyecto minero de oro más grande del mundo: Las Cristinas, y se saldó con el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2016 .

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.