Los árbitros del comité ad hoc en el procedimiento de anulación iniciado por España contra el laudo que concede una compensación de cerca de 35 millones USD a la compañía de energía renovable Renergy, Dário Moura Vicente (presidente), el canadiense Pierre Bienvenu y el colombiano-ecuatoriano Álvaro Galindo, han reconocido la indemnización que debe afrontar España.
En mayo de 2022, España recibió un laudo en contra y a favor de Renergy, pero muy por debajo de las pretensiones de la compañía que reclamaba 159,6 millones USD, ante un panel del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que valoró las pérdidas producidas por los cambios normativos de las energías renovables en 34,8 millones de dólares.
El comité ad hoc concluyó que el tribunal del procedimiento no se extralimitó y, puesto que España era firmante del Tratado de la Carta de la Energía (instrumento invocado en el arbitraje) cuando se aprobó la normativa de primas a las energías renovables, durante y cuando fueron retiradas, el CIADI es una institución legítima para administrar el procedimiento en función de los compromisos internacionales adquiridos por España.
El laudo de 34,8 millones USD
El documento se acompañó de una opinión disidente del árbitro Phillipe Sands que explicaba que la decisión de la mayoría del tribunal priorizó: “los intereses de los inversores extranjeros por encima de los intereses del resto de actores sociales.”
Para el resto del Tribunal, Bruno Simma y Christopher H. Schreuer, con el cambio normativo, el Gobierno español violó lo suscrito en el Tratado de la Carta de la Energía y perjudicó los intereses de Renergy en sus inversiones en plantas de energía solar y eólica en campos españoles. La política de subvenciones para el impulso de las energías renovables crearon en las empresas expectativas bajo una regulación estable que se incumplieron.
El arbitraje fue registrado en agosto de 2014 y el tribunal se formó en febrero de 2015 bajo reglas de la Convención CIADI.