Un tribunal de Curazao ha ordenado el cumplimiento de un laudo de 14,6 millones USD contra Bariven, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) especializada en proveer suministros para el sector Petrolero, Gasífero, Refinación y Petroquímico. El arbitraje sobre un contrato entre ArcelorMittal International Luxemburgo y Bariven fue administrado por la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La aseguradora Credendo asumió los derechos sobre el reclamo que obtuvo laudo en 2019.
El panel arbitral condenó a Bariven a compensar a Credendo con 14,6 millones USD, más intereses y costas judiciales, en mayo de 2019. La condena ascendería en la actualidad a 25 millones USD.
La corte de Curazao, en la sentencia de 8 de julio de 2024, ante la no comparecencia ni presentación de Bariven y ante la inexistencia de motivo de denegación, ha declarado el laudo reconocido y ejecutable en Curazao.
El conflicto
Bariven celebró acuerdos con ArcelorMittal, pero incumplió sus obligaciones de pago que ascendían a 14.625.753,20 USD. ArcelorMittal recurrió a Credendo, con quien había suscrito un seguro de crédito, y la aseguradora asumió los más de 14 millones adeudados.
El crédito contra Bariven pasó a Credendo por subrogación, que inició un arbitraje ante la CCI en mayo de 2017 contra -entre otros- Bariven. En el laudo, Bariven fue condenada a pagar a Credendo los 14.625.753,20 USD, más intereses, en concepto de principal y 152.788,90 euros en concepto de indemnización por las costas procesales de Credendo.
Otra sentencia de la Corte de Apelación de Amsterdam, de 20 de abril de 2021, autorizó la ejecución en otro procedimiento de exequatur iniciado por Credendo.