La empresa española Copasa reclama a través de arbitraje al distrito de Bogotá más de 26 millones USD por incumplimiento del contrato de reconstrucción del Hospital San Juan de Dios, ante la imposibilidad de demoler la torre central, declarada bien cultural, y parte del proyecto de diseño de las nueva estructuras.
La compañía española Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) está inmersa en un arbitraje comercial internacional contra el distrito de Bogotá relacionado con las obras del conjunto hospitalario San Juan de Dios, concesión que obtuvo en 2020. Copasa reclama 110.000 millones de pesos, más de 26 millones USD, al distrito de Bogotá por la imposibilidad de ejecutar el contrato (ver “La demanda de Copasa contra Bogotá por el San Juan de Dios vale tanto como la de Thomas Greg & Sons“, Las Dos Orillas, 25.08.2024).
Para iniciar las obras de construcción, Copasa necesita un permiso del Ministerio de Cultura colombiano para demoler la torre central del hospital. El permiso no ha sido concedido porque la torre se considera un bien cultural.
En las últimas semanas, el Gobierno de Gustavo Petro rescindió el contrato entre Copasa y la red hospitalaria centro/oriente de Bogotá agravando aún más la situación (“Hospital San Juan de Dios comenzaría su renovación solo en el 2029 por decisión del Gobierno Petro, advirtió la alcaldía de Bogotá“, Jhon Bernal, Infobae, 03.09.2024).