Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 4 de septiembre, la Cámara de Diputados de México aprobó por una amplia mayoría la propuesta de reforma del Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador en un polideportivo ante la imposibilidad de acceder a la Cámara. Las protestas en contra de estudiantes de Derecho, de jueces, de trabajadores de la Corte en huelga desde hace días materializan el descontento con una reforma muy criticada por los polémicos cambios estructurales a los que someterá al Poder Judicial. Por otro lado, otros grupos de estudiantes se han manifestado a favor de una reforma para cambiar un Poder Judicial que no responde a las necesidades de los mexicanos.

Con la reforma, se modificarán dieciséis artículos de la Constitución en relación con el Poder Judicial y la iniciativa propone cinco cambios estructurales. La prensa y las redes sociales han reflejado, tanto el descontento con la reforma, como el apoyo al cambio.

En julio de 2024, la abogada y árbitra internacional Cecilia Flores Rueda analizó la propuesta para este medio. En su artículo, alertó de la grave situación de la carrera judicial en México y de los peligros del texto.

Entre los cambios:

  1. Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia, lo que, según Flores Rueda, implicará toma de decisiones más centralizadas y una mayor demora;
  2. Elección por voto popular de Ministros, Magistrados y Jueces.
  3. Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal: las entidades federativas deberán reformar su legislación local, tomando en consideración el nuevo mecanismo de elección y la creación de órganos independientes para su administración y disciplina (ver “La Reforma Judicial en México: Una razón más para pactar el arbitraje“, Cecilia Flores Rueda, 12.07.2024).
  4. Nuevas reglas procesales: límite de seis meses para resolver procedimientos.

Según Flores Rueda: “La preocupación central es que las reformas podrían convertir al Poder Judicial en un brazo extendido del gobierno, debilitando su capacidad para actuar como un contrapeso efectivo y garantizar la justicia imparcial.”

Ahora la reforma judicial se remite al Senado para su discusión y aprobación final.

Reforma al Poder Judicial. Gobierno de México. 12.02.2024

*Imágenes: Fuente X: Izda: Post de Gaby Mendoza (en contra de la Reforma). Dcha: Post de Jorge Gómez Naredo (a favor de la Reforma).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.