La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia ha terminado unilateralmente un contrato licitado en noviembre de 2023 con el consorcio RCG, compuesto por cuatro empresas colombianas, para la reconstrucción de un dique sobre el río Cauca, que colapsó, de nuevo, el pasado mes de mayo, después de que se reportara su cierre. La controversia sobre las cantidades y la obra ejecutadas se someterá a un arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
“Tras un riguroso análisis jurídico y agotado el debido proceso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), terminó unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de Caregato, en la subregión de La Mojana”, concretó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en rueda de prensa.
Al contratista se le pagaron 26.000 millones de pesos (más de 6 millones USD) de adelanto para cerrar el boquete e intervenir el canal de La Esperanza, pero según la UNGRD: “el cierre del boquete no se concretó ni se logrará con los diseños y el método constructivo empleados. Continuar el contrato pondría en riesgo los recursos del Estado.”
El tribunal de arbitraje decidirá sobre las cantidades invertidas y las obras ejecutadas: “El Consorcio RCG no presentará recursos contra la UNGRD y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver controversias sobre las obras ejecutadas y los pagos pendientes.“.
El consorcio RCG está formado por las empresas colombianas Petrolabin SAS, Valco Holding SAS, EBM Construcciones e Interventorías SAS y Construsego SAS por 129.000 millones de pesos (cerca de 31 millones USD). La licitación se concedió en noviembre de 2023 para la recuperación de la margen izquierda del dique del Río Cauca en Caregato, La Mojana (“El cuestionado millonario contrato de la UNGRD en La Mojana“, Mauricio Beltrán, WRadio, 18.03.2024).