La Comisión Europea ha nombrado a los miembros de un grupo de expertos que ayudarán a seleccionar candidatos para desempeñarse como árbitros en el marco de los mecanismos de solución de diferencias establecidos por los acuerdos comerciales y de inversión de la UE.
Los miembros del panel nombrados son:
- Bruno Simma, juez/árbitro del Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos de La Haya y antiguo miembro del Tribunal Internacional de Justicia;
- Inge Govaere, profesora de Derecho de la UE en la Universidad de Gante;
- Jan Klabbers, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Helsinki; y
- Pavel Šturma, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Carolina (Praga).
Según la información publicada por la Comisión, estos cuatro expertos actuarán a título personal, de forma independiente y en interés público y estarán sujetos a las normas de los grupos de expertos de la Comisión.
Esta etapa de designaciones es el último paso en la creación del nuevo mecanismo de selección de árbitros que: “responde a las demandas de las partes interesadas y del Parlamento Europeo de un proceso más despolitizado, independiente e inclusivo”.
La Comisión explica que: “Este proceso contribuirá a intensificar la aplicación de los acuerdos comerciales y de inversión de la UE mediante el establecimiento de listas de árbitros altamente cualificados y examinados de forma independiente.”
Como primera prioridad, el panel de expertos llevará a cabo un procedimiento de selección de los candidatos más adecuados para actuar como árbitros entre las solicitudes recibidas por la Comisión tras la convocatoria abierta publicada en diciembre de 2020. Los paneles de árbitros seleccionados se publicarán en el sitio web de la Dirección General de Comercio.
La Comisión designará de sus paneles a los árbitros propuestos para su nombramiento en litigios específicos o como miembros de tribunales o paneles de expertos en el marco de los acuerdos comerciales y de inversión de la UE.
El nombramiento de los candidatos a los paneles de acuerdos específicos será decidido por el Consejo sobre la base de una propuesta de la Comisión. Las nominaciones se adoptarán posteriormente de acuerdo con el tercer país o los terceros países interesados, normalmente mediante una decisión de un órgano conjunto.
Antecedentes
Este comité de expertos se enmarca dentro del nuevo enfoque para la protección de la inversión y la resolución de disputas, un sistema de tribunales de inversión que la UE se ha comprometido en incluir en todos sus nuevos acuerdos comerciales.
Este nuevo sistema de arbitraje de de inversión:
- establece un tribunal permanente para cada acuerdo comercial de la UE, junto con el socio comercial;
- tiene jueces altamente calificados, asignados aleatoriamente a cada caso;
- evita conflictos de intereses al evitar que los jueces también trabajen como abogados de inversiones;
- incluye el derecho de apelar contra veredictos y la posibilidad de revocar las decisiones de la corte;
- pone a disposición todos los documentos en línea, con audiencias transmitidas por la web para que todos puedan ver.
El objetivo de la UE con la inclusión de un sistema de tribunales de inversión en sus acuerdos comerciales se dirige hacia la creación de un tribunal público e internacional de inversiones que reemplace «la actual panoplia» de acuerdos de arbitraje privado contenidos en los miles de acuerdos comerciales bilaterales de todo el mundo.