La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas hacia la selección de un panel de árbitros que administren conflictos relacionados con acuerdos comerciales de la UE. El plazo está abierto hasta el 1 de febrero.

La Comisión Europea comunicó el 18 de diciembre el nuevo sistema para el nombramiento de árbitros en disputas bajo acuerdos de comercio o inversión de la UE. A través de este nuevo sistema, la Comisión pretende intensificar la aplicación de los acuerdos comerciales y, además, garantizar el equilibrio de género.

Según la comunicación, esta convocatoria de candidatos a árbitros busca garantizar la excelencia y abordar la falta de equilibrio de género en la relación de árbitros de la UE. Por otro lado, se ha establecido un nuevo sistema de selección de candidatos para garantizar que “todos los árbitros cumplan con los más altos estándares profesionales y éticos”.

La Comisión anuncia también su adhesión al Arbitration Pledge, pacto que compromete a aumentar la representación de las mujeres en la solución de controversias internacionales.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de febrero de 2021 y los criterios de selección se pueden consultar aquí.

En una etapa posterior se anuncia una tercera convocatoria para la solución de controversias sobre inversiones.

El objetivo de la convocatoria es crear dos grupos de candidatos en los nombramientos:

  1. solución de controversias entre estados sobre cuestiones de derecho mercantil y
  2. cuestiones comerciales y de desarrollo sostenible.

Entre  otros, los candidatos deberán demostrar conocimientos y experiencia en derecho comercial o de inversiones o en asuntos comerciales y de desarrollo sostenible, y en solución de controversias internacionales.

Hacia un Tribunal Multilateral de Inversiones diverso

Una vez formados los paneles, la Comisión propondrá nombramientos para casos específicos a medida que surjan disputas o paneles, juzgados y tribunales en virtud de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. Para aquellos propuestos a listas o tribunales preestablecidos, la decisión final sobre los nombramientos se tomará de acuerdo con el tercer país parte del acuerdo y después de la aprobación del Consejo de la Unión Europea.

La Comisión establecerá un panel de selección de cuatro ex jueces o académicos experimentados para examinar a los candidatos. El panel de selección seleccionará a los candidatos asegurándose de la experiencia requerida según los acuerdos de la UE y otros criterios aplicables, como su independencia probada y altos estándares éticos. El sistema de selección será similar al utilizado para examinar a los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Consultar bases y criterios de selección.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.