Ante un tribunal federal estadounidense, España alega que el laudo concedido a la luxemburguesa Cube y a la francesa Demeter por cerca de 34 millones de eurosn en relación con un arbitraje de inversiones relacionado con las reformas energéticas de las renovables, no se puede aplicar.

No es la primera vez que España insta a una corte estadounidense a desestimar la demanda para ejecutar un laudo relacionado con las renovables apoyándose en la inaplicabilidad de la sentencia en la Unión Europea y en precedentes ya conocidos.

España presentó el 18 de diciembre una moción para que el tribunal federal del Distrito de Columbia desestime el procedimiento por falta de competencia o que, alternativamente, lo suspenda.

El arbitraje

El laudo fue otorgado a principios de 2019 por un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que otorgó algo más de la mitad de la cantidad demandada por Cube y Demeter (63 millones de euros).

El tribunal del arbitraje lo forman el británico Vaughan Lowe (presidente designado por las partes), el australiano James Spigelman, designado por las demandantes, y el alemán Christian Tomuschat, designado por la demandada.

La anulación del laudo fue presentada por España en noviembre de 2019; y el comité formado por la holandesa Jacomijn van Haersolte-van Hof, presidente; el guatelmalteco Álvaro Castellanos Howell; y el irlandés y estadounidense Timothy Feighery, aún no se ha pronunciado.arbitraje españa cube demeter

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.