Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un comité ad hoc formado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha levantado la suspensión del laudo de más de ocho millones de dólares contra Venezuela y a favor de ConocoPhillips. La petrolera puede seguir buscando el cumplimiento de este largo arbitraje.

El caso de solicitud para el cumplimiento del laudo lleva abierto en un tribunal estadounidense desde marzo de 2019.

El comité ad hoc formado en el seno del CIADI por Dominique Hascher, Diego Fernández Arroyo y Kap-You (Kevin) Kim decidió el 29 de septiembre de 2021 sobre la suspensión del laudo que solicitó Venezuela en diciembre de 2019.

Aunque los documentos no han sido publicados en CIADI la publicación Law360 informa de el comité internacional ha decidido levantar la suspensión de la ejecución (ver “ConocoPhillips Can Start Enfocing $8.5B Venezuela Award“, Caroline Simson, 01.10.2021).

El 1 de octubre, se declaró en rebeldía a Venezuela por ignorar el procedimiento, en un tribunal estadounidense del distrito de Columbia.

El arbitraje

En marzo de 2019, el tribunal del arbitraje ConocoPhillips-Venezuela (formado por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), Yves Fortier -que se ha mantenido a pesar de las múltiples recusaciones durante el desarrollo del procedimiento- y el suizo Andreas Bucher) emitió el laudo a través del que ordenaba al Gobierno venezolano pagar a la transnacional la cantidad de $8,7 mil millones -más intereses-, en compensación por la expropiación ilegal de las inversiones de la compañía en el país sudamericano efectuadas en 2007.

El 16 de diciembre de 2019, la Secretaría General del CIADI registró la solicitud para la anulación del laudo, el procedimiento fue registrado en 2007.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.