El Gobierno de Colombia ha informado de su prioridad es extraer el tesoro del galeón San José, naufragado hace más de 300 años en las costas colombianas y por el que la compañía estadounidense cazatesoros Sea Search Armada reclama 10.000 millones de US dólares, en arbitraje de inversiones, denunciando expropiación.
La intención del Gobierno de Gustavo Petro es establecer una Asociación Público Privada para sacar el tesoro del San José del fondo del mar Caribe.
El Ministerio de Cultura de Colombia anunció en un comunicado de prensa el 3 de octubre de 2023 que: “desde el gobierno nacional se avanza en el diseño de una Alianza Público Privada -de iniciativa pública- que establezca las condiciones necesarias para adelantar esta investigación con toda la rigurosidad y calidad requeridas, con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas cazatesoros, y con la urgencia de reorientar la percepción sobre el galeón San José hacia su representatividad y singularidad, en términos de importancia histórica y socio cultural.”
La prioridad del Gobierno de Petro, antes de que acabe su mandato es recuperar el tesoro del galeón. En un comunicado con motivo de la toma de posesión del ministro de Cultura Juan David Correa, ya se aludía que: “Dentro de las prioridades del presidente Petro para el sector de las culturas también están temas como el Galeón San José y el proceso de revitalización del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que van a ser atendidos directamente por el despacho del ministro Correa”(ver “Juan David Correa se posesionó como ministro de Cultura“, Colombia, El Heraldo, 11.08.2023).
El ministro Correa en declaraciones a Bloomberg aseveró que el presidente Petro quiere “que aceleremos el ritmo” para recuperar los restos antes de 2026 (ver “Colombia Accelerates Plan to Recover Up to $20 Billion in Sunken Treasure“, Jim Wyss, Blommberg, 03.11.2023).
El conflicto
A principios de la década de 1980, la predecesora de Sea Search Armada, Glocca Morra Company respaldada por ciudadanos predominantemente estadounidenses, solicitó y obtuvo autorización de Colombia para buscar e informar de cualquier descubrimiento en aguas colombianas del naufragio de un galeón español de 300 años de antigüedad, el San José, que transportaba un tesoro de más de 20.000 millones de dólares (en valor actual).
Tras la investigación y la búsqueda, hallaron un gran pecio que correspondía al San José comunicando el hallazgo a las autoridades colombianas. Colombia reconoció a Glocca como “reclamante” de su descubrimiento -según la notificación de arbitraje- y como descubridor del tesoro con el derecho al 50% de su producto y a un acceso preferente a un contrato de salvamento. La compañía y las autoridades colombianas empezaron a negociar un contrato de salvamento sobre esta base, pero las negociaciones se estancaron.
Durante las dos décadas siguientes, litigaron en los tribunales colombianos y en el extranjero y en 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó que Sea Search tenía derechos sobre el 50% del tesoro que había descubierto y comunicado.
A pesar de las decisiones de sus tribunales, según el documento presentado ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Colombia se negó a reconocer los derechos y optó por expropiarlos. En enero de 2020, el Ministerio de Cultura emitió una Resolución declarando que el San José no era un tesoro, sino un “Bien de Interés Cultural de la Nación” exento de la sentencia de la Corte Suprema.
El arbitraje de inversiones se inició en diciembre de 2022 y ya tiene el tribunal constituido. Los árbitros que deciden sobre la controversia son Stephen Drymer (presidente), Stephen Jagusch KC y Claus Von Wobeser.