Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un grupo de constructores estadounidenses encabezados por Angel Samuel Seda demandó a Colombia en 2019 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2019 por el embargo de un controvertido proyecto de construcción inmobiliario, Meritage, del que se denuncian relaciones con dinero del narcotráfico. Ahora Colombia pretende que el tribunal desestime la demanda apoyándose en su derecho de embargar la propiedad.

Los demandantes, todos estadounidenses: Angel Samuel Seda, JTE International Investments, LLC, Jonathan Michael Foley, The Boston Enterprises Trust, Brian Hass, Stephen John Bobeck, Monte Glenn Adcock, Justin Timothy Enbody, y Justin Tate Caruso, presentaron la demanda contra Colombia ante el CIADI en marzo de 2019.

El tribunal del arbitraje está formado por el alemán Klaus Sachs que será presidente, designado por acuerdo de las partes; y coárbitros: el suizo Charles Poncet, designado por las demandantes; y el mexicano Hugo Perezcano Díaz, designado por la demandada.

Para Colombia, el Estado estaba en su derecho de embargar la proyección inmobiliaria que ascendía a más de 309,2 millones de dólares (ver “Colombia Says $309M Real Estate Claim Must Be Tossed“, Humberto J. Rocha, Law360, 30.03.2022).

La compañía Royal Property Group (enfocada en el desarrollo oportuno de hoteles, resorts y complejos de residencia Lifestyle además de proyectos planeados bajo el concepto de comunidad en América Latina), propiedad de Angel Samuel Seda y con sede en Medellín planeaba la construcción de un hotel resort para una comunidad planificada en Guatapé, ubicada cerca de Medellín en el noroeste de Colombia, la construcción de más de casas y apartamentos; un proyecto de uso mixto con 300 apartamentos para alquiler y venta, más 28.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, 10.000 metros cuadrados de espacio comercial y un Hotel Charlee (ver “Carlton Group raising $200M for Colombia projects“, The Real Deal, 07.05.2016).

Investigados por la Fiscalía

La Fiscalía colombiana investiga estos movimientos por realizarse, supuestamente, con dinero procedente de actividades ilícitas (ver “Proyecto Meritage en Medellín vinculado con dineros del narcotráfico“, infolaft, 27.10.2020).

Mafia, corrupción, amenazas… se mezclan en el proyecto Meritage, mientras que los responsables de la obra defienden la legalidad en la adquisición de los terrenos (ver “En un narcopredio se levanta lujoso proyecto inmobiliario“, Semana, 07.04.2017).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.