Al arbitraje relacionado con los problemas de calado en el Puerto de Barranquilla, iniciado por la Sociedad Portuaria de Barranquilla hace más de un año, se suma un nuevo procedimiento interpuesto por la entidad contra la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) por pagos anticipados hace más de 20 años.
Según ha trascendido a la prensa, la Sociedad Portuaria ha presentado un arbitraje por 15 millones de dólares por los pagos anticipados hechos a finales de siglo XX. La entidad reclama las cantidades con sus correspondientes intereses.
Así lo ha informado el medio Emisora Atlántico (ver “Puerto de Barranquilla confirma demanda contra Cormagdalena por sobrepago de contraprestaciones portuarias“, Harold Yanes, Emisora Atlántico, 07.12.2022) que traslada las declaraciones del gerente de la sociedad portuaria de Barranquilla René Puche, quien también ha declarado que la cantidad reclamada en este segundo arbitraje ascendería a unos 15 millones de dólares.
El contrato de concesión del Puerto de Barranquilla se firmó en 1993. En 1994, se crea la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (SPRB), una empresa de economía mixta, para la operación, administración y comercialización del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla.
En 2021, la firma I Square Capital se convirtió en accionista mayoritario. Se trata de un fondo de inversión en infraestructura con inversiones en 35 compañías en 51 países y oficinas ubicadas en Miami (sede principal), Londres, Nueva Delhi, Singapur y Hong Kong.