Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Sociedad Portuaria de Barranquilla reclama al Gobierno de Colombia cerca de 4 billones de pesos (más de 786 millones de US dólares), a través de un arbitraje, por las pérdidas multimillonaria relacionadas con un contrato de concesión que finalizará en diez años. El propietario mayoritario de la Sociedad Portuaria es el fondo estadounidense de inversión I Square Capital.

El origen del conflicto está en las restricciones de calado en el Puerto de Barranquilla que afectan a grandes buques mercantes que deben ser desviados a otros puertos. El tribunal del arbitraje fue convocado a inicios de este año según diferentes informaciones y las partes han intentado en diversas ocasiones llegar a un acuerdo a través de negociación.

La Sociedad Portuaria de Barranquilla carga contra la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalenea por la necesidad de desviar el tráfico. La Corporación del Río Magdalena, sin embargo, argumenta que no son los responsables de la alta sedimentación de esta vía fluvial ni por las consecuencias derivadas del cambio climático (ver “Sociedad Porturaria de Barranquilla reclama cerca de $4 billones por presuntas afectaciones causadas por Cormagdalena“, Alex Capell Hernandez, Emisora Atlántico, 08.11.2022).

Según información de El Tiempo, el procedimiento ya estaría siendo gestionado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de manera confidencial (“El millonario pleito que avanza en silencio contra la Nación por $ 4 billones“, Unidad Investigativa, 08.11-2022).

El contrato de concesión del Puerto de Barranquilla se firmó en 1993 y sería entre 2015 y 2019 cuando la gestión del Puerto anota los desvíos de buques a otras terminales portuarias.

En 1994, se crea la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (SPRB), una empresa de economía mixta, para la operación, administración y comercialización del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla.

En 2021, la firma I Square Capital se convirtió en accionista mayoritario. Se trata de un fondo de inversión en infraestructura con inversiones en 35 compañías en 51 países y oficinas ubicadas en Miami (sede principal), Londres, Nueva Delhi, Singapur y Hong Kong.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.