El tribunal del arbitraje de la entidad financiera española AFC Investment Solutions v. Colombia constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha decidido desestimar totalmente las reclamaciones de AFC.
El litigio, en el que AFC demandaba 50 millones de dólares, se originó en relación a la liquidación forzosa de la entidad financiera Compañía de Financiamiento SA, envuelta en 2015 en una investigación penal por irregularidades en el control de los ahorros de sus clientes y lavado de activos.
El tribunal, formado por Bernardo Sepúlveda Amor (presidente), designado por el presidente del Consejo Administrativo de CIADI; y las co-árbitras Sabina Sacco (designada por los demandantes), y Dyalá Jiménez Figueres (designada por la demandada), ha desestimado la demanda por presentarse fuera de plazo.
Además, el panel arbitral, en su decisión condena a AFC Investment a asumir las costas del arbitraje por 146.000 dólares.
Algo más sobre el conflicto
En 2015 se inició la investigación sobre Cándido Rodríguez Losada y Javier José Ardura Gómez, propietarios de AFC Investment Solutions SL, y a su vez accionistas mayoritarios de Compañía de Financiamiento SA radicada en Colombia, que fue intervenida por la Superintendencia Financiera y liquidada forzosamente ante una investigación penal por irregularidades en el control de los ahorros de sus clientes y lavado de activos.
La cantidad investigada eran 365.000 millones de pesos (más de 112 millones de euros).
El despacho J.A. Cremades & Partners (París) representa al demandante y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la de Colombia.







