El tribunal del arbitraje entre el Gobierno Regional de Arequipa y Cobra por el proyecto de irrigación Majes Siguas ya ha sido instalado ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La defensa en el arbitraje se traspasará al Gobierno central al igual que la gestión y financiación del proyecto de irrigación. Las discrepancias en la formación del tribunal han sido salvadas y, finalmente, el presidente de nacionalidad inglesa -Cobra reclamaba un árbitro internacional- estará acompañado por los dos coárbitros de nacionalidad peruana y española.
El arbitraje se iniciará pero la representación de Arequipa será temporal por parte de la Procuraduría Regional de Arequipa, ya que se ha anunciado que la defensa del procedimiento recaerá en el Gobierno central, tras el traspaso del proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) (“Traspaso de Majes II eliminará a Autodema“, Luis Zapata, Diario Viral, 13.02.2024). Tanto la financiación del proyecto como los arbitrajes serán financiados por el Ejecutivo central.
Las primeras audiencias tendrán lugar en las dos primeras semanas de marzo. “En el momento en que se efectúe la transferencia se delegará todo el proceso de defensa del arbitraje. Mientras tanto, nosotros no podemos dejarlo de lado”, explicó la procuradora regional adjunta del Gobierno de Arequipa, Amparo Begazo, según declaraciones recogidas en prensa peruana (ver “Anunciarán fecha de instalación del arbitraje por Majes-Siguas“, Germán Yuca, Diario El Pueblo, 26.03.2024).
El Gobierno de Arequipa ha anunciado que ya ha hecho los pagos a la Secretaría de la CCL para el inicio del procedimiento.
Breve sobre el conflicto
El 1 de octubre de 2021 la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retiraría del proyecto Majes-Siguas, de regulación y derivación de recursos hídricos, tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación; y después de sucesivos incumplimientos en los plazos. Cobra pedía la caducidad del contrato.
El plazo para firmar una adenda de incremento de presupuesto al contrato del proyecto y evitar el recurso del arbitraje finalizaba el 30 de octubre.
Sin embargo, el plazo concedido por la empresa se fue incrementando. Las pérdidas de la concesionaria Angostura Siguas se cifraban en 2020 en 67 millones.
El 29 de agosto de 2023 el Gobierno Regional de Arequipa anunció la apertura del procedimiento contra la concesionaria Angostura Siguas, ante el centro de arbitraje de la CCL. La empresa Cobra se opuso a que este arbitraje se abriera en el Centro de arbitraje de la CCL porque argumenta que la instancia para dirimir esta controversia tiene que ser internacional, es decir, un arbitraje de inversiones, puesto que la cuantía supera los 30.000 millones de US dólares.
La decisión de seguir con la apertura del procedimiento ante el centro de arbitraje de la CCL fue tomada por sus consejeros Lilian Rocca, Huáscar Ezcurra y Madeleine Osterling, con la abstención de Luis Bustamante, presidente del Consejo.