La compañía española Acciona y las portuguesas Mota Engil y Edivisa presentaron hace unos cuatro años un arbitraje por 27,1 millones de euros contra Iberdrola en el Centro de Arbitraje, Comercio e Industria de Lisboa en relación con el contrato de ejecución de la presa y central hidroeléctrica de Alto Tâmega. Iberdrola informa de que se han celebrado las vistas del arbitraje y se espera el laudo para abril de este año.
Las demandantes interpusieron la reclamación por sobrecostes de la obra ejecutada, de los que no se consideran responsables. Según el Informe Anual 2023 de la compañía española, Acciona, Mota Engil y Edivisa consideran que no son responsables de los retrasos que se han producido en la ejecución y que Iberdrola no tiene “derecho a imponerles ninguna de las penalizaciones previstas contractualmente”.
Por otro lado, reclaman los perjuicios ocasionados por la terminación del contrato de obra por parte de Iberdrola, que tachan como “ilícita, por falta de fundamento”.
Reconvención por 62,4 millones de euros
Iberdrola presentó una reconvención a la demanda, en septiembre de 2021, por 62,4 millones de euros. La energética ha informado de que ha procedido a ejecutar los avales del contrato con Acciona, Mota Engil y Edivisa, mediante los que ha ingresado ocho millones de euros en concepto de sanciones, cantidad que reclaman las demandantes, y cinco millones de euros en concepto de cantidades anticipadas, cantidad que estaba incluida en la reconvención presentada por Iberdrola. Ambos montos han pasado a formar parte del arbitraje.