Bogotá ha sido el lugar de encuentro entre Citgo y funcionarios estadounidenses para evitar el pago a acreedores venezolanos, como ConocoPhilips, Crystallex o Owens Illinois, que parecen más cerca de cobrar las indemnizaciones contenidas en los laudos a través de los activos venezolanos en el extranjero, entre los que se cuenta Citgo.

Hace unos días, un comité ad hoc formado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) levantó la suspensión del laudo contra Venezuela y a favor de ConocoPhillips, decisión con la que la petrolera puede seguir buscando el cumplimiento de este largo arbitraje, ante el fin del plazo establecido por el Tesoro de Estados Unidos que mantiene a Citgo en manos venezolanas.

Esta situación ha provocado que Citgo busque un mayor aplazamiento a través de la negociación abierta hace unos días en la ciudad de Bogotá (Colombia) con funcionarios estadoundenses. El apoyo de Washington al reconocido como presidente de Venezuela Juan Guaidó está en el foco para mantener el control sobre Citgo.

Los plazos para intervenir Citgo se han alargado desde octubre de 2019

En octubre de 2019, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una orden concediendo al equipo de Guaidó, reconocido por EE.UU. como legítimo presidente de Venezuela, tres meses para “reestructurar o refinanciar los pagos”.

En el pasado mes de septiembre, el Departamento de Estado estadounidense determinó que la venta de los activos de Citgo no es compatible con la política exterior estadounidense que reconoce al líder opositor Juan Guaidó en el control de la refinería.

La decisión se dio a raíz de la aprobación, de un juez del distrito de Delaware, conseguida por Crystallex para vender activos de Citgo y así cobrar el laudo, que volvió a los tribunales tras la presentación de un recurso de apelación por parte de abogados que representan a Guaidó. Se alegó la publicación de dos documentos publicados por el United States Treasury Department’s Office of Foreign Assets Control, que refuerzan su petición para que no se permita la venta de acciones de Citgo hasta la obtención de una licencia específica.

El gobierno estadounidense comunicó que reevaluará su consideración en el primer semestre de 2022.

Crystallex

Crystallex, envuelta en un litigio por la expropiación de sus activos bajo el mandato de Hugo Chávez, comenzó el arbitraje en 2011 que se extendió hasta 2016 con el laudo dictado por un Tribunal de Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) compuesto por Laurent Lévy (presidente), John Y. Gotanda y Laurence Boisson de Chazournes. La minera canadiense había demandado a Venezuela por la expropiación de la mina “Las Cristinas, una de las mayores minas de oro del mundo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.