España ha presentado una solicitud de anulación del laudo del arbitraje con un grupo de compañías encabezadas por la alemana Sun-Flower Olmeda. Este procedimiento suspende la ejecución del laudo publicado el último mes de julio.

El 22 de junio de 2021, el tribunal del arbitraje Sun-Flower Olmeda GmbH & otros contra España, registrado el 28 de junio de 2016, invocando el Tratado de la Carta de Energía, emitió el laudo que condena a España al pago de 47 millones de dólares frente a los más de 80 millones reclamados por los demandantes.

El laudo incluyó la opinión disidente del árbitro argentino Marcelo G. Kohen, designado por España. El tribunal lo completaron el británico Christopher Greenwood (presidente) y el estadounidense O. Thomas Johnson, designado por los demandantes.

El despacho Freshfields Bruckhaus Deringer (París) representa a la demandada y la defensa de España corre a cargo de la Abogacía General del Estado.

El fondo Keystone detrás del laudo

En marzo de este año, Sunflower notificó a la Bolsa de Tel Aviv un acuerdo para la venta del 64% de sus acciones al fondo Keystone.

El acuerdo de venta estipulaba que si Sunflower ganaba la demanda de arbitraje “contra el Reino de España”, los vendedores tendrían derecho a una contraprestación adicional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.