Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los tribunales de los arbitraje APM Terminals Callao contra Perú y Finley Resources y otros contra México han sido constituidos en los últimos días ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En el procedimieno APM Terminals Callao el presidente, el francés Alexis Mourre, está acompañado por los árbitros Andrés Jana Linetzky y Eduardo Siqueiros, chileno y mexicano respectivamente.

Recordemos que este arbitraje fue presentado por APM Terminals Callao SA después de que en 2017 se retirara otra demanda de arbitraje en el CIADI y de que recientemente se resolviera otro en una corte doméstica. APM Terminals Callao es el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, el más grande del Perú y de la costa oeste del Pacífico sudamericano.

Un total de 20 procedimientos atesora Alexis Mourre en CIADI: 10 como presidente (ej. Abengoa y Cofides-México; Hydrika-Perú o Cervin-Costa Rica), nueve como coárbitro (ej. Gas Natural-Colombia; Isolux Corsan-Perú; OI European Group-Venezuela) y uno como miembro de comité de anulación (Hochtief-Argentina).

Son once los procedimientos CIADI que acumula Eduardo Siqueiros en su currículo: cuatro como presidente (ej. Galway-Colombia, Pluspetrol-Perú) y seis como coárbitro (ej. Telefónica-Argentina, Abengoa-México.

Andrés Jana Linetzky ha participado en once procedimientos CIADI. Dos como presidente, cinco como co-árbitro y tres como counsel. Quiborax-Bolivia, Cervin y Rhone-Costa Rica, EON-España o Alicia Grace-México, son algunos de ellos.

El panle del arbitraje de Finley Resources Inc., MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings contra México lo constituyen el español Manuel Conthe (presidente), el colombiano-peruano-suizo Franz X. Stirnimann Fuentes y el francés Alain Pellet.

El grupo de inversores en hidrocarburos estadounidenses: Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, LLC presentaron el arbitraje de inversiones contra México en mayo de este añol. En el foco de todas las miradas la Ley de Hidrocarburos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Finley Resources Inc., operadora de propiedades de gas y petróleo; MWS Management Inc., que ofrece servicios para yacimientos petrolíferos; Prize Permanent Holdings LLC., empresa que gestiona compras de propiedades para la producción de petróleo y gas, invocan el incumplimiento tanto del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), como del USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).

Se trata del segundo arbitraje CIADI en el participa Manuel Conthe. El anterior es el procedimiento Magyar Farming Company y otros v Hungría, en el que forma parte del comité ad hoc para la anulación -aún pendiente-.

Al igual que Conthe, Franz X. Stirnimann Fuentes ha participado solo en otro arbitraje CIADI: Philip Morris v Uruguay, y lo hizo como counsel.

Alain Pellet, sin embargo, ha intervenido otros ocho procedimientos CIADI: uno como presidente (RREEF-España); dos como coárbitro (ej. Mobil Explorations-Argentina); tres como experto (ej. Brandes Investment Partners-Venezuela, ETI Euro Telecom-Bolivia); uno como co-conciliador y uno como counsel.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.