Un total de 19 han sido los arbitrajes en los que en el Hong Kong International Arbitration Centre (HKIAC) se ha nombrado un Secretario de Tribunal teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso.

El HKIAC ha publicado un informe sobre el uso de su Servicio de Secretariado de Tribunal, un servicio que puso en marcha a mediados de 2014 y que facilita que todos los asesores legales del Centro sean nombrados como secretarios de tribunales en arbitrajes administrados por el HKIAC o ad hoc, se desarrollen o no en Hong Kong.

Desde la puesta en marcha del Servicio de Secretariado de Tribunal, el HKIAC ha designado secretarios en 20 ocasiones en un total de 19 arbitrajes. El interés por este servicio ha ido en aumento viendo en el primer semestre de 2018 un total de 8 designaciones, el doble que en 2017 y 2016 cuando solo se designaron 4 secretarios en cada año.

El HKIAC posee una Guía sobre el Uso del Secretario en Tribunal Arbitral que proporciona orientación sobre el nombramiento, remoción, deberes y remuneración.

Algunos datos:

  • De entre el total de los 19 arbitrajes en los que se hizo uso de este servicio, tres de ellos fueron de emergencia.
  • 16 arbitrajes se administraron en inglés, dos en chino y en inglés y uno en chino.
  • 11 arbitrajes de esos 19 han finalizado.
  • El coste agregado del secretario de tribunal representó un 6% del coste agregado del Tribunal.

La figura del Secretario de Tribunal de arbitraje en HKIAC

El HKIAC es la primera institución arbitral que ofrece un servicio de estas características, por lo que recibió en 2014 el premio GAR a la innovación. Para su buen desarrollo el HKIAC ofrece desde finales de 2015 programas de formación para Secretarios de tribunal.

Según las pautas del HKIAC, entre otros, antes de designar un secretario, el tribunal arbitral debe informar a las partes de su propuesta. A tal efecto, el tribunal revela la identidad del secretario propuesto y envía a las partes los siguientes documentos para sus comentarios, a menos que las partes acuerden de otra manera:

(a) el curriculum vitae del secretario propuesto;

(b) la Declaración; y

(c) una copia de la Guía sobre el Uso del Secretario en Tribunal Arbitral HKIAC.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.