La Corte Suprema de Chile ha designado a cuatro profesores de la Universidad de Chile como nuevos integrantes de la Comisión Arbitral para las controversias o reclamaciones en concesiones de obras públicas.
Laura Albornoz, Mauricio Tapia, Raúl Fuentes y Pedro Zelaya fueron seleccionados el pasado 4 de junio como parte de la nómina de 10 nuevos integrantes de la Comisión Arbitral integrada por profesionales universitarios nombrados de común acuerdo por las partes a partir de dos nóminas de expertos, una confeccionada por la Corte Suprema; y la otra, por profesionales designados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
De acuerdo a la Ley de Concesiones de Obras Públicas, las controversias o reclamaciones que se produzcan con motivo de la interpretación o aplicación del contrato de concesión o a que den lugar su ejecución, podrán ser llevadas por las partes al conocimiento de una Comisión Arbitral o de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Tanto la Corte Suprema como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia constatan la idoneidad de los profesionales elegidos y la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades que les afecten.
La Comisión Arbitral se renueva parcialmente cada cinco años mediante concurso público de antecedentes.
Fuente: Facultad de Derecho. Universidad de Chile.