Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Los fondos estadounidenses Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management LLC presentaron la demanda de arbitraje de inversiones contra México el 11 de agosto de 2023. En la solicitud de arbitraje, publicada en la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), piden el pago 219 millones USD en daños y perjuicios por parte de México.

Cyrus y Contrarian iniciaron el arbitraje de inversiones por una controversia relacionada con una deuda de TV Azteca y denuncian decisiones judiciales, en las reclamaciones abiertas contra la compañía mexicana, que favorecen que la compañía de televisión evite los pagos.

La sede del arbitraje es Washington y los idiomas en que se conduce el procedimiento, el inglés y el español.

Los fondos denuncian en la solicitud que los tribunales mexicanos cometieron “múltiples violaciones descaradas de los derechos al debido proceso de las Demandantes en los procedimientos ante él iniciados por TV Azteca. Específicamente, esas violaciones al debido proceso por parte del tribunal mexicano incluyen negar a las Demandantes cualquier notificación u oportunidad de ser escuchadas antes de emitir una medida cautelar que ha impedido su capacidad de perseguir una reparación en contra de TV Azteca por su incumplimiento en el pago de los Pagarés bajo el control de las Demandantes.”

La Covid19 en el procedimiento

El origen del arbitraje está en bonos obtenidos en agosto de 2017 por 400 millones USD. TV Azteca estaba obligada a realizar pagos semestrales a los tenedores, Cyrus y Contrarian, cada 9 de agosto y cada 9 de febrero. La fecha de vencimiento de los bonos era el 9 de agosto de 2024.

TV Azteca alegó que la Covid19 le afectó de tal manera que hacía necesario reorganizar su deuda y aplazar los pagos.

Sin embargo, los fondos acusan a TV Azteca de buscar “que el tribunal decretara que la pandemia de COVID-19 constituyó un caso fortuito o de fuerza mayor que impidió que TV Azteca cumpliera con sus obligaciones bajo el Contrato de emisión, y por lo tanto TV Azteca debería estar totalmente exenta de cumplir con cualquier obligación bajo los Pagarés, incluyendo hacer los pagos requeridos bajo los Pagarés en poder de los Demandantes.”

El tribunal del arbitraje se constituyó en febrero de 2024 y lo forman Lawrence Collins, David J. A. Cairns y Zachary Douglas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.