Tras la comunicación de ISA Interchile, filial chilena de la colombiana Interconexión Eléctrica SA, de la presentación de un arbitraje contra Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) chilena confirma la notificación y explica el conflicto.

ISA alega la violación del capítulo de inversiones del Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia.

La SUBREI da más detalles del conflicto y explica que: “La disputa está relacionada con la construcción de una línea de transmisión eléctrica denominada Nueva Línea Cardones-Polpaico, que consta de tres tramos y entró en operación en mayo de 2019. La empresa incurrió en retrasos de 135 y 499 días para la finalización de los tramos 2 y 3 del Proyecto, respectivamente. Tras la conclusión de sendos procesos administrativos, en los que las Reclamantes tuvieron amplias oportunidades para presentar pruebas y argumentos, el Ministerio de Energía determinó, sobre la base de la normativa aplicable, que no existía una eximente de responsabilidad (fuerza mayor, caso fortuito u otro) que justificara el total de los retrasos. Consecuentemente, y en apego a la legislación vigente, se ordenó el cobro de boletas de garantía y la aplicación de multas a Interchile. Los cobros tuvieron lugar entre marzo de 2019 y febrero de 2020.”

ISA Interchile presentó la intención de someter a arbitraje a través de una notificación de disputa en abril de 2020. Se inició un periodo de negociaciones extendidas hasta en dos ocasiones sin que las partes pudieran llegar a un acuerdo amistoso.

Comunicado de ISA Interchile

ISA Interchile comunicó la presentación de la demanda el 12 de abril de 2021 e informó en el documento que tiene: “la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017 acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la compañía que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra.”

La inversión total del proyecto se cifra en 1.000 millones de dólares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.