Noticias

ISA Interchile lleva a Chile a arbitraje CIADI por proyecto eléctrico

Por 13 abril, 2021abril 15th, 2021Sin comentarios


La compañía ISA Interchile, filial de la colombiana Interconexión Eléctrica SA (ISA) ha presentado una solicitud de arbitraje de inversiones contra Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) relacionada con el proyecto eléctrico de transmisiones Cardones-Polpaico.

La inversión total del proyecto se cifra en 1.000 millones de dólares y el conflicto surge por las multas interpuestas por el Ministerio de Energía chileno por el retraso de la obra. La filial de la colombiana explica en un comunicado que desde 2017 ha presentado ante el Ministerio las causas no imputables a ella que han provocado la demora en la entrega.

La compañía explica: “ISA INTERCHILE tiene la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017 acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la compañía que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra”, en el comunicado hecho el 12 de abril de 2021 y filtrado por Reuters (ver “Unidad de colombiana ISA solicita arbitraje contra Chile por diferencias sobre línea de transmisión“, Reporte de Fabián Andrés Cambero y Nelson Bocanegra. Editado por Rodrigo Charme, Reuters, 12.04.2021).

ISA Interchile interpone el arbitraje tras agotar el periodo de seis meses de negociaciones que no han dado su fruto.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.