En una entrevista en Bolivia TV, Marvin Pereira, gerente general de la compañía estatal boliviana Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) confirmó que Bolivia enfrenta un arbitraje internacional por compra de trigo transgénico que asciende a 5,8 millones de dólares.

En la entrevista realizada el 13 de abril de 2021 por el canal 7 de Bolivia TV, Pereira, al hacer referencia al anterior gobierno de Jeaninge Añez, habló de las pérdidas, de las deudas millonarias y de este arbitraje relacionado con la compra de trigo transgénico, pero no trascendieron más detalles.

El sector de los transgénicos en Bolivia está envuelto en polémica, sobre todo, por la oposición de las comunidades indígenas que lo ven como una amenaza a la biodiversidad (“300 organizaciones y 14 mil ciudadanos rechazan eventos transgénicos aprobados por Jeanine Añez“, El País, 19.05.2020). Sin embargo, durante el gobierno de Jeanine Añez se facilitó al sector su entrada en el país a través de un decreto.

En septiembre de 2020, la justicia boliviana rechazó el recurso interpuesto por organizaciones civiles con el que pretendían suspender el anterior decreto que permite al Comité Nacional de Bioseguridad evaluar cultivos transgénicos de caña de azúcar, algodón, maíz o soja.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.